ONU: Crisis en el mundo árabe es más importante para la economía que el terremoto en Japón
Así lo consideró un director del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la ONU.
Rob Vos apuntó a la "incertidumbre" que genera en los mercados el eventual aumento del precio del crudo.
Los disturbios en el mundo árabe son más importantes para la economía mundial que el terremoto de Japón, dijo Rob Vos, director de Desarrollo de Políticas y Análisis del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Hay factores compuestos que influyen en la incertidumbre de los mercados mundiales. El precio del petróleo y lo que está pasando en el Medio Oriente es mucho más importante que lo que está sucediendo en Japón" en cuanto a sus consecuencias económicas, indicó Vos en el marco de la conferencia "La crisis mundial aún no termina: implicaciones para América Latina", que se realizó en la ciudad de Quito.
El experto aseguró que, pese a que se desconoce exactamente cuál puede ser el impacto del terremoto en Japón hasta que no se valoren los daños en su totalidad, la nación asiática representa un siete por ciento de las exportaciones mundiales, y "la caída de un tanto por ciento de la economía japonesa tiene un impacto reducido a nivel mundial".
Por el contrario, el incremento abrupto del precio del petróleo a raíz de los conflictos en el mundo árabe hace que el precio de este producto sea volátil y genere incertidumbre en los mercados.
Vos resaltó que lo que sí puede generar cambios importantes es el debate que se ha generado sobre las centrales nucleares a raíz del terremoto de Japón. Si se decidiera cerrar las plantas nucleares que existen tanto en Japón como en otros países, el resultado sería un cambio sustancial en la actual "estructura energética" mundial, advirtió.