Ministro Larraín: Lo que está operando hoy es una disminución del impuesto específico
El titular de Hacienda se defendió de críticas ante aprobación de ley que frena alzas de los combustibles.
"En este país ENAP no fija los precios", dijo el gerente general de la empresa.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se defendió de las críticas de la oposición ante la aprobación de la ley que frenó este jueves las alzas de los combustibles y por el cual comenzó a operar la modificación al Sistema de Protección de Precios de Combustibles, (Sipco) apelando a que sí hay una disminución del impuesto específico a los combustibles.

"Lo que se aprobó en enero y lo que está operando hoy es una disminución del impuesto específico"; "cuando aprobamos el presupuesto 2011 lo hicimos en base a una estimación de ingresos que contemplan este impuesto que ha estado vigente en Chile por más de 25 años", aseguró el secretario de Gobierno.
"Entiendo las aspiraciones de eliminar impuestos pero en este caso tenemos un mecanismo que permite reducir el impuesto específico a los combustibles cuando tenemos alzas de precios internacionales bruscas", añadió.
Si embargo, desde la vereda opositora la senadora Ximena Rincón (DC), fustigó que "el Gobierno ya lleva más de un año en el ejercicio del cargo y no puede seguir echándole la culpa al pasado, hizo promesas en la campaña y eran eliminar este impuesto y no las cumplió".
Por su parte, el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azócar, recordó que "en este país ENAP no fija los precios si no que los anuncia para sus distribuidores, a partir de ello lo fusiona el mercado. El llamado es a que los consumidores comparen".
¿Cómo opera el Sipco?
El Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco) permite que el precio de la gasolina baje cuando sus valores se disparen a nivel internacional, para que los consumidores en Chile se beneficien con precios más bajos. Opera a la inversa cuando los combustibles caigan fuertemente a nivel internacional.
Para determinar la caída o alza en la tarifa establece un componente variable al actual impuesto específico a los combustibles (1,5 UTM por metro cúbico en el caso del diésel y 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas).
El mecanismo restablece un ancho de banda de 12,5 por ciento aproximadamente (el mismo que rigió en Chile entre 1991 y 2005) sobre el precio de paridad del petróleo en Chile, que fijan semanalmente el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.