Aviones franceses abrieron fuego contra Gadafi y tropas italianas se alistan
Comandante de EE.UU. encabezará operativo para resguardar la exclusión del espacio aéreo.
Ejército italiano está a la espera de las órdenes de acción.
Los aviones franceses que empezaron la operación militar en Libia abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi, anunció el Ministerio de Defensa, que subrayó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.
El coronel del Estado Mayor del Ejército Thierry Burkhard, indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17:45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".
Los aviones de combate franceses ya han destruido al menos cuatro carros de combate, según fuentes de los rebeldes citadas por Al Jazeera.
La bases militares italianas se preparan para la intervención en Libia y aviones de la Aeronáutica castrense están siendo desplegados en la base de Trápani, en la isla de Sicilia, informan los medios de comunicación locales.
En concreto, hay varios cazas militares del tipo Tornado, que se encuentran preparados en la base de Trápani (oeste de Sicilia).
Las unidades del modelo Tornado corresponden a la división de Piacenza, especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares, y a la unidad de Ghedi (Brescia), con capacidad de ataque, especifican los medios.
En esa misma base, añaden, han sido dispuestos también varios aviones caza del tipo Eurofighter de Grosseto listos para intervenir.
Además, será el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., será el encargado de coordinar a la coalición internacional que intervendrá en Libia para establecer la zona de exclusión aérea, según han informado a Efe fuentes del Gobierno español