Casi dos tercios de la población rusa ve a Estados Unidos como un agresor
Sociólogos también apuntaron que el país norteamericano es percibido como una entidad que quiere controlar el mundo.
Aunque el porcentaje de ciudadanos con esta perspectiva disminuyó desde 2007.
Casi dos tercios de los rusos ven a Estados Unidos como un "agresor cuya aspiración es tener el control sobre todos los países del mundo", según revela un sondeo difundido este lunes por el Centro Levada.
Según los sociólogos, la opinión de los rusos respecto a EE.UU. mejora paulatinamente, ya que si en 2007 el 76 por ciento de los encuestados veía a ese país como un agresor, en 2011 esa cifra se redujo al 65 por ciento.

Al contrario, el número de encuestados que considera a Estados Unidos como un "defensor de la paz, la democracia y el orden" aumentó del 8 al 11 por ciento.
En este sentido, el 20 por ciento de los encuestados considera que las autoridades rusas deberían aspirar a un acercamiento entre ambos países, lo que suponer un 4 por ciento más respecto a 2007.
Al mismo tiempo, en estos últimos cuatro años, el número de rusos que piensa que su país debe mantener la distancia en sus relaciones con EEUU cayó del 39 al 33 por ciento.
Perspectiva sobre la OTAN
Los sociólogos observaron asimismo un cambio de actitud en la población respecto a las relaciones entre Rusia y la OTAN.
Así, los rusos que se muestran a favor de una cooperación entre su país y la Alianza Atlántica aumentó del 23 al 39 por ciento, mientras que la cifra de los que piensan que Rusia debería aspirar a ingresar en esa organización creció del 3 al 5 por ciento.
En tanto, el número de rusos que consideran que su país debe oponerse a una ampliación de la OTAN cayó del 25 al 16 por ciento.
También se redujo la cifra de partidarios de que Rusia mantenga una postura neutral en materia de política internacional y de no adhesión a ningún bloque militar (del 36 al 27 por ciento).
La publicación de esta encuesta, realizada en 130 localidades de todo el país, coincide con la visita a Rusia del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien llamó a Moscú a que estudie la posibilidad de participar en coaliciones internacionales.