Falla técnica en aeropuertos argentinos canceló varios vuelos y alteró agenda presidencial
Unos 125 vuelos no pudieron operar a causa del problema en las torres de comunicación.
El error fue detectada en el sistema de comunicación del Centro de Control Aéreo
Una falla en el sistema de comunicación detectada el lunes en tres aeropuertos de Buenos Aires y sus alrededores afectó al menos a 125 vuelos y alteró la agenda de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
El problema, que impide la comunicación entre los aviones y las torres de control, afectó al aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal del país, el Aeroparque de Buenos Aires, de vuelos domésticos, y el de San Fernando, para vuelos privados.
Portavoces de Aeropuertos Argentina 2000, empresa que administra las estaciones aéreas, precisaron a EFE que la falla impidió el arribo y la salida de entre 90 y 100 vuelos en Ezeiza, 16 en Aeroparque y unos 20 en San Fernando.
Miles de pasajeros afectados por el problema se mostraron resignados ante la imposibilidad de viajar, mientras trataban de informarse con las líneas aéreas sobre los horarios de reprogramación de sus vuelos.
Otros, que estaban ya en vuelo hacia Buenos Aires al momento de cancelarse las operaciones en los aeropuertos por motivos de seguridad, aterrizaron en las estaciones aéreas de Córdoba, en el centro de Argentina, y en la uruguaya de Carrasco, a las afueras de Montevideo.
El fallo también conspiró contra la agenda presidencial, que incluía para el lunes un viaje de la mandataria a la norteña provincia de Salta, donde inauguraría una planta industrial, acto que finalmente se reprogramó para el próximo lunes, informaron fuentes oficiales.
Dónde está el problemaLa ANAC informó de que la falla fue detectada en el sistema de comunicación del Centro de Control Aéreo, un desperfecto que impide establecer la comunicación entre las aeronaves y las torres de control de los aeropuertos.
El director del organismo, Fernando Jantus, precisó que el problema se presentó en el computador central y en el de reserva del sistema de comunicación.
"Los sistemas tienen mantenimientos periódicos y el último se realizó en término. Nunca había sucedido algo así", aseguró el funcionario en declaraciones publicadas en el sitio web oficial del Gobierno argentino.
Inicialmente la prensa local adelantó que el problema obligaría a cerrar los aeropuertos por un plazo de 48 horas, información que fue desmentida por las autoridades de la ANAC.