Senado debate participación de Italia en la operación militar sobre Libia
El presidente Napolitano pidió al Parlamento que apoye la moción del gobierno.
Roma participa en las acciones con siete bases militares y ocho aviones de guerra.
El Senado italiano debate la participación de Italia en la operación militar de la coalición internacional para hacer cumplir la zona de exclusión aérea que contempla la resolución de la ONU sobre Libia.
Está previsto que comienc
e en el pleno de la Cámara Alta italiana una sesión sobre la situación en Libia que contará con la comparecencia de los ministros de RR.EE., Franco Frattini, y de Defensa, Ignazio la Russa, en representación del Gobierno.
La oposición había pedido que compareciera también el primer ministro, Silvio Berlusconi, pero finalmente el jefe del Ejecutivo no participará en una sesión en el Senado que se repetirá en la Cámara de los Diputados.
Iniciada ya la operación internacional sobre Libia, en la que Italia participa con siete bases militares y ocho aviones de guerra, queda ahora por saber el consenso con el que saldrá del Parlamento una resolución para convalidar la presencia italiana en la intervención, que será votada por senadores y diputados.
La gran incógnita es el sentido del voto de los socios de Gobierno de Berlusconi, la Liga Norte (LN), pues el pasado viernes sus parlamentarios abandonaron la Comisión de RR.EE. y Defensa del Parlamento cuando se votaba una moción a favor de la protección al pueblo libio.
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha pedido un voto unánime de todos los grupos a favor de la resolución del Gobierno y eso parece que hará el opositor Partido Demócrata (PD) si la propuesta va en la línea de la votada el viernes en la comisión parlamentaria.
Pero la LN pide que se incluya en ella la exigencia de crear a través de la operación internacional sobre Libia un bloqueo naval en el Mediterráneo para evitar un éxodo masivo de refugiados libios hacia las costas italianas, como ya ha ocurrido con Túnez.