Gabriel Ruiz-Tagle espera que en 2013 el Dakar tenga su meta en territorio nacional
El subsecretario de Deportes reconoció que hay una dura competencia por albergar el día final de la prueba.
Chile acogerá cinco etapas en 2012, la mayor parte de ellas en el desierto de Atacama.
Chile, que por cuarto año consecutivo acogerá el año próximo el rally Dakar, junto a Argentina y Perú, pedirá ser el país que albergue la meta en 2013, según afirmó el secretario de Estado de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.
"Hemos formalizado nuestra candidatura para tener la llegada en Chile en 2013, creemos que nos va a dar la oportunidad de incorporar nuevos lugares y también un evento que por sus características permite ser uno de los días deportivos más importantes del año. Esperamos poder tener la llegada en 2013", afirmó Ruiz Tagle en París, durante la presentación de la prueba de 2012.
Chile acogerá cinco etapas el año próximo, la mayor parte de ellas en el desierto de Atacama, donde la caravana entrará procedente de Argentina, lugar de salida del rally el 1 de enero.
Posteriormente, el rally pasará por Arica para entrar en Perú, cuya capital acogerá la última etapa el 15 de enero.
Ruiz-Tagle reconoció que hay competencia para ser meta del rally en dos años, pero indicó que "sin ser descortés" Chile tiene "argumentos y mucho que mostrar" por lo que merece "ser un día llegada" del rally.
El director de la prueba, Etienne Lavigne, reconoció que Chile es uno de los candidatos a acoger la meta en 2013, pero matizó que hay "mucha competencia entre países", con posibilidades también de Argentina, Brasil o Perú.
"Podemos imaginar muchas cosas, un rally que vaya de Río de Janeiro a Buenos Aires, o al revés, o que vuelva a Lima o a Santiago", indicó Lavigne, quien señaló que se sienten muy cómodos en América Latina.
En los próximos años el rally no se moverá de esa región, señaló Lavigne, quien precisó que "con la actualidad que hay ahora en África es complicado volver a ese continente por el momento".
Para Ruiz-Tagle es importante que el Dakar se consolide en América Latina porque favorece la promoción turística de la región.
"Queremos crecer en la identidad del Dakar con nuestros países, sentirlo más propio, identificar nuestros pueblos con la prueba, que pase a ser una prueba latinoamericana", afirmó el secretario de Estado.
Agregó que "acoger el Dakar es siempre un privilegio y una oportunidad de poder mostrar el país" y señaló que manejan estadísticas que muestran que la prueba deportiva incrementa el interés por visitar el país.