Gobierno anunció plan de seguridad especial para "hipercrítica" población La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Hinzpeter se reunió con el alcalde de San Joaquín para discutir vías de acción.

Habrá un fiscal preferente para investigar hechos de violencia en el barrio.

Tras reunirse este martes con el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció un plan de seguridad especial para la población la Legua, marcada por hechos de violencia ligados a la delincuencia y el narcotráfico que fueron denunciados por el sacerdote Gerard Ouisse.

Hace años que se debió tomar una "decisión política" frente a la delincuencia en el sector, dijo el titular de Interior. (Foto UPI)

"Se trata de un barrio hipercrítico, y como tal requiere de una solución muy compleja. Quizás han pasado muchos años desde que se debió haber tomado una decisión de encontrar una solución para La Legua y La Legua Emergencia, pero nunca es tarde, y este Gobierno no va a dejar pasar más tiempo. Es por eso que estamos y vamos a seguir trabajando con mucha decisión política en un programa para recuperar La Legua y La Legua Emergencia", sentenció el jefe de gabinete.

El alcalde Echeverría valoró el anuncio y la disposición del Ejecutivo, pero sin dejar de acusar la insuficiencia de las políticas hasta ahora implementadas, y la falta de propuestas concretas.

"Obviamente el Gobierno no cuenta hoy día con un plan de acción. Lo que le ha pedido al municipio (de San Joaquín) es que nos coordinemos para empezar a elaborar un conjunto de acciones. El municipio tiene un plan de acción, que en estos momentos el Ministerio va a tener que evaluar, y quedamos de acuerdo en juntarnos en dos semanas", indicó.

La autoridad comunal precisó que él entregó "un conjunto de ideas que ponen énfasis en que hasta ahora las estrategias de control policial y persecución penal son insuficientes. Lo que necesita La Legua es un plan sustentable en el largo tiempo, que nunca el Estado ha financiado para barrios críticos", acusó.

Atención preferente

Paralelo a la reunión consignada, durante la mañana de este martes se vivió otro encuentro, entre el mencionado párroco Gerard Ouisse y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien anunció la designación de un fiscal preferente de la zona sur para que atienda todas las causas referidas a hechos de violencia en La Legua.

Consultado por los resultados de la cita, el párroco de la comunidad de San Cayetano dijo haber coincidido con el jefe del Ministerio Público en la "importancia de transformar La Legua, para que salga del 'gueto' en que está actualmente".

No obstante, "la represión no es la solución", advirtió: "Yo creo que el hecho de que la Policía haga su trabajo es una cosa, pero una intervención masiva sería como echar bencina sobre el fuego", consideró el religioso.