La "depresión Facebook" amenaza a los adolescentes
Grupo de pediatras estadounidenses advirtieron de la nueva variación en la enfermedad.
Contenido de fotografías o la disminuida cuota de solicitudes de amistad son determinantes en el padecimiento.
La Academia de Pediatría de Estados Unidos reveló la existencia de una nueva forma de depresión, la cual está directamente relacionada con la red social Facebook.
Según el reporte clínico publicado por el organismo, el padecimiento "se desarrolla cuando los pre adolescentes y los adolescentes pasan gran tiempo en redes sociales como Facebook, y posteriormente comienzan a exhibir los clásicos síntomas de la depresión".
La "Depresión Facebook" podría detonarse desde el momento en que un joven usuario con problemas de autoestima ve que sus amigos comparten historias y fotografías en las que "lo están pasando bien", cuestión que hace que se sientan peor al no poder compartir o alcanzar las mismas experiencias.
El sentimiento de desventaja frente a los demás en estos términos es determinante en su vida virtual, y es incluso más doloroso que estar solos en la realidad.
Aunque ya existen detractores de la teoría sobre esta patología, quienes apuntaron que sólo se trata de uno de los factores que incrementan las posibilidades de sufrir una depresión, el pediatra y principal impulsor del estudio, Gwenn O´Keeffe, advirtió que se trata de una nueva variante del trastorno, según consignó Voanews.com.
Consecuencias riesgosas
Otro de los aspectos que condiciona los estados de ánimos en los adolescentes es la cantidad de solicitudes de amistad que reciben o que otros internautas emitan comentarios u opiniones negativas sobre su persona.
Por lo mismo, O´Keeffe junto a su equipo recomiendaron a los padres conversar con sus hijos para prevenir la aparición de este mal y también advertirles de los riesgos que representa internet.
Aunque el informe es más lapidario aún, ya que señala que quienes "sufren de la 'depresión Facebook' están en riesgo de caer en un aislamiento social y en ocasiones volcarse a encontrar ayuda en sitios peligrosos en internet que promueven el abuso de sustancias, prácticas sexuales inseguras, o conductas autodestructivas".