Alcalde japonés pide ayuda para su pueblo tras terremoto vía internet
Minamisoma se encuentra aislada, ya que se encuentra a 24 kilómetros de Fukushima.
El jefe edilicio clama por alimentos para la población sobreviviente.
El alcalde de la ciudad japonesa de Minamisoma lanzó un pedido de ayuda a través de YouTube, ya que se encuentran aislados por el escape radiactivo en la central nuclear de Fukushima, de la que la separan apenas unos 24 kilómetros.
L
as autoridades de Japón han pedido a la población local que permanezca en sus casas o dentro de los refugios disponibles y ahora los que así lo han hecho están famélicos, relata Katsunobu Sakurai en el vídeo de 11 minutos que él mismo ha grabado y subido a internet.
El alcalde explica que quienes no huyeron tras el terremoto y el posterior tsunami necesitan desesperadamente alimentos, ya que el alerta por la fuga radiactiva en la planta impide también que lleguen suministros a la ciudad.
"Hemos sido aislados", dice el hombre, y pide: "Les ruego, como alcalde de la ciudad de Minamisoma, que nos ayuden".
El video fue grabado el 24 de marzo pasado, y acumula ya más de 225.000 visitas, donde la súplica online parece haber dado sus frutos. Durante este tiempo, la población ha recibido ofertas de ayuda, en su mayoría procedentes de fuera del país, al igual que cientos de cajas con alimentos y otros suministros enviados por personas a título individual y por organizaciones no gubernamentales.
La ciudad, que antes de la tragedia tenía 75.000 habitantes, también ha recuperado algo de normalidad desde entonces. Si bien la orden de permanecer en casa se mantiene, algunos ciudadanos se han atrevido a saltársela y unas cuantas gasolineras y tiendas pequeñas han reabierto sus puertas, aunque apenas tengan mercadería que ofrecer.
Se cree que unas 1.500 personas han muerto en Minamisoma a raíz del tsunami, que arrasó barrios enteros de la ciudad. Allí continúan las labores de rescate de sus cuerpos, mientras los supervivientes intentan rescatar lo que pueden de entre las ruinas de lo que fueron sus hogares.