Embajador de Ecuador expulsado de EE.UU. confía en superar las tensiones
Luis Gallegos fue declarado persona "non grata" por Washington.
Dejó el país en respuesta a la salida de la representante estadounidense en Quito, Heather Hodges.
El embajador de Ecuador en EE.UU., Luis Gallegos, declarado el jueves "persona non grata" por Washington, expresó su esperanza en que ambos países superen las tensiones bilaterales y puedan mantener una relación de mutuo respeto.
El diplomático, que inició su misión en EE.UU. el 3 de octubre de 2005, se despidió de la comunidad ecuatoriana en este país con un comunicado en el que hace una reflexión sobre su estancia de casi seis años como jefe de la legación ecuatoriana en la capital estadounidense.
Resaltó que durante este periodo se han vivido momentos de enormes satisfacciones y otros más difíciles, y se han superado conjuntamente todos los desafíos que se han enfrentado.
"Por delante tenemos otro reto más, que espero superemos en el afán de que exista entre el Ecuador y los Estados Unidos una relación de mutuo respeto, beneficio y colaboración, como es simplemente lógico", señaló en un comunicado difundido en EE.UU.
"Parto con la satisfacción de haber honrado, hasta el máximo de mis capacidades, la confianza depositada en mí" por el presidente Rafael Correa, y "reitero mi compromiso de continuar trabajando con la misma mística de servicio al país que he procurado tener durante mis 45 años de carrera diplomática", agregó Gallegos.
El gobierno de EE.UU. declaró "persona non grata" a Gallegos, quien debe abandonar el país en el menor tiempo posible, en respuesta a la decisión de Ecuador de expulsar a la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.