Mandatarios de la Unión Africana viajaron a Libia para mediar en conflicto
Cinco presidentes de ese continente pidieron el "cese inmediato" de todas las agresiones.
"Hay que tener en cuenta las aspiraciones del pueblo libio por democracia", señalaron.
Una comitiva de cinco mandatarios africanos elegidos por el comité de la Unión Africana (UA) para mediar en la crisis libia, viajó este domingo con destino a Trípoli, donde se reunirá con las partes en conflicto, informó la agencia oficial de noticias AMI.
Los jefes de Estado, que se reunieron el sábado para preparar el viaje, pidieron "el cese inmediato de todas las hostilidades, la cooperación de las partes implicadas para facilitar asistencia humanitaria a las poblaciones necesitadas y la protección de los residentes extranjeros, entre ellos, los trabajadores inmigrantes africanos que viven en Libia"
Además, exigieron "el diálogo entre las partes libias y que se alcance un periodo transitorio mientras se ponen en marcha las reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la actual crisis".
Por último, apuntaron que en este proceso "hay que tener en cuenta las legítimas aspiraciones del pueblo libio por la democracia, la reforma política, la justicia, la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico".
Los presidentes de Malí, Sudáfrica, Mauritania, Uganda y el Congo fueron seleccionados por la organización para asistir a ese país con tal de posibilitar los dialogos entre Muamar el Gadafi y los rebeldes