Congreso de EE.UU. prepara voto sobre el presupuesto definitivo de 2011
La medida incluye recortes por 38.500 millones de dólares.
Proyecto refleja las concesiones para evitar la paralización de las operaciones del Gobierno.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos prevé votar este jueves el presupuesto definitivo de 1,05 billones de dólares para el año fiscal 2011, pactado entre la Casa Blanca y el Congreso para evitar un cierre parcial del Gobierno.
La medida, que incluye recortes por 38.500 millones de dólares, contiene los presupuestos para todas las agencias federales para lo que resta del año fiscal en curso, que concluye el 30 de septiembre.
La legislación se votará primero en la Cámara de Representantes y poco después en el Senado.
La medida prevé recortes para la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés), para proyectos de infraestructura, para la ayuda exterior de EE.UU. y para decenas de programas de los departamentos de Trabajo, Salud y Educación, entre otros.
El proyecto de ley refleja las concesiones que ambos partidos tuvieron que hacer para evitar la paralización de las operaciones del Gobierno el viernes pasado.
Los republicanos también quieren votar, a más tardar el viernes, la medida presupuestaria que presentó el legislador republicano Paul Ryan para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.
Esa medida incluye recortes fiscales por seis billones de dólares en la próxima década y propone una reforma de los programas de asistencia médica pública para ancianos y pobres, conocidos como "Medicare" y "Medicaid", respectivamente.
El plan de Ryan ha sido rechazado por los demócratas, y los expertos vaticinan fuertes batallas en el Legislativo en torno al presupuesto de 2012 y al aumento del límite legal de la deuda nacional, de 14,3 billones de dólares.
Según declaró recientemente ante el Congreso el secretario del Tesoro de EE.UU., Tim Geithner, el país sobrepasará esa cifra para el próximo 16 de mayo.