Lorenzini y diferencias en créditos: Acá hay mucho lobby y quien paga es la gente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentario DC apeló a la Superintendencia de Bancos a regular esta situación.

Ministro de Hacienda dijo que el tema les preocupa y que están trabajando en él.

El diputado de la DC Pablo Lorenzini manifestó su preocupación por las diferencias de hasta 500 por ciento en los créditos de consumo, acusando un lobby "demasiado potente" de la banca que termina pagando la gente.

ImagenEl parlamentario dijo a El Diario de Cooperativa que "este es un tema que no tiene sentido, que en 36 meses, es decir tres años, las personas paguen el doble del crédito que pidieron, y esto es solamente el crédito pequeño, el de consumo", ya que los grupos económicos pagan tasas "absolutamente buenas, 6, 7 por ciento, y no el 15, 20, 30, 40 y en algunos casos el 50".

"Esto requiere de una acción directa que hay que efectuar", sostuvo Lorenzini, apelando a la Superintendencia de Bancos a controlar este tema y no el Sernac, que ha estado "espectacular" en revelar las diferencias de precio y además dar a conocer "los costos adicionales" que no se revelan.

Para el parlamentario, "no tiene explicación ni técnica" las ganancias de los bancos versus los altos intereses a los ciudadanos que piden créditos, acusando que "la gente no conoce el tema, se queda con las tasas de interés y no con los costos adicionales".

"Aquí lo primero es que tiene que publicarse claramente por todos, no sólo los bancos, cuál es el costo final. Si la gente viera que va a en un año, dos años a pagar la mitad o el doble, evidentemente que no iría", y además que se contraten seguros "en forma abierta, licitada" para estos créditos, sostuvo el diputado Lorenzini, y bajar la tasa máxima convencional.

"Acá hay mucho lobby, los bancos están ganando lo que quieren y quien paga, sin lugar a dudas, es la gente que no está siendo protegida", finalizó.

Temas preocupantesEl ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el tema "evidentemente les preocupa" pero que uno de los temas en la reforma de capitales anunciada en mayo pasado era la mayor competencia y que la van a estimular.

"Además, estamos con un proyecto en el Congreso que va a ayudar a abaratar el costo del crédito para los chilenos", añadió.

Para el decano de la Facultad de Administración de la Universidad Santo Tomás, Carlos Maquieira, "no le encuentro muchas razones económicas a lo que está ocurriendo" porque la tasa de desempleo ha venido cayendo, mientras que el crecimiento es bastante bueno y se espera que mejore y "eso debería afectar a todos".

Desde el retail, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Alberto Jorquiera, reconoció que la preocupación es legítima pero "creemos que mientras más actores circulen en otorgamiento de este crédito, va a ser un gran camino para mejorar la situación al consumidor y no por medio de regulaciones", comentó.