Navarro tras renuncia de Matte: La nueva forma de gobernar aprende a porrazos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador del MAS criticó el "blindaje" que recibió la ex intendenta Van Rysselberghe.

"La UDI tuvo dos varas para medir", aseguró en Cooperativa.

El senador del MAS Alejandro Navarro valoró en Lo Que Queda Del Día la renuncia de la ahora ex ministra de Vivienda Magdalena Matte y afirmó que esto es parte de un "aprendizaje" del Gobierno tras lo ocurrido con la otrora intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.

Imagen"La nueva forma de gobernar está aprendiendo a porrazos, pero está aprendiendo. Está claro que estirar por dos meses la situación de la ex intendenta provocó un fuerte daño político", afirmó el senador.

Navarro sostuvo que "entre Van Rysselberghe y Matte hay un abismo de diferencia", ya que en el caso de la intendenta "había mala fe, se mintió" y su permanencia en el cargo "se sostuvo mediante la mentira, el blindaje político".

Por contraparte, agregó, "la ministra ha tenido una actitud digna" y "está claro que fue objeto, la sorprendieron, pero no justifica nada".

A "la ministra la veo actuando de buena fe, pero cometió grave. Firmó un decreto para un pago millonario sin los respaldos necesarios, pero ha tenido la grandeza de renunciar a tiempo y no buscar blindaje político de la UDI, que la protejan", afirmó.

 

El blindaje de la Alianza

Además, el senador criticó "la actitud de la Alianza", que "blindó a la ex intendenta desde el primer minuto, yo recuerdo que allí incluso se intentó responsabilizar a la ministra (Matte), entonces en la UDI también había algunos interesados en que la ministra se fuera, esa es mi percepción"

Por ello, comentó Navarro, "Matte era prescindible, (mientras que) Van Rysselberghe era defendible o absolutamente objeto de un blindaje".

"La UDI tuvo dos varas para medir, una vara para medir a Van Rysselberghe y otra vara para medir a la ministra Matte", puntualizó.

Finalmente, Navarro afirmó que el nuevo ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, tiene dos tareas principales: "una, la reconstrucción que está con retraso y dos, la tarea de arrastre del ministerio, que estuvo prácticamente abandonada".

Futuro de Matte en el caso Kodama

El abogado experto en derecho administrativo Luis Cordero comentó en Lo Que Queda del Día que pese a la renuncia de Magdalena Matte aún podría responder con su patrimonio si la Contraloría estima irregularidades en el caso Kodama.

"Las responsabilidades funcionarias clásicas en parte se extinguen con su renuncia", pero "lo que quedaría pendiente por resolver es si eventualmente ella podría comprometer su responsabilidad pecuniaria si es que tras la investigación y su resultado por parte de la Contraloría se llegara a informar ciertas diferencias entre el monto total de la transacción y lo que efectivamente debió haber pagado el Estado".

Sin embargo, si se comprueba ese escenario y para que el Estado recupere dineros, "esos recursos deberían ser demandados por otra vía, una vía ordinaria" y no por el juicio de cuentas que se aplica a los funcionarios públicos, explicó.

"El único régimen jurídico que hoy día no se le aplicaría es el de funcionaria pública", pero "subsisten las otras tres", la responsabilidad política, pecuniaria y la responsabilidad penal", detalló Cordero.