China ofrecerá a los nuevos conductores la posibilidad de hacerse donantes
La medida entrará a regir a partir de fin de año.
La idea es mejorar un sector que se nutre de las condenas a muerte.
Los conductores chinos que obtengan su licencia a partir de finales de este año podrían convertirse en donantes voluntarios de órganos en caso de muerte, según un programa oficial publicado este lunes y destinado a mejorar un sector que se nutre de las condenas a muerte en el país asiático.
La noticia fue publicada este lunes en la prensa local a través del diario Legal Evening News, que citó al viceministro de Sanidad, Huang Jiefu, como artífice de una campaña para dar a los solicitantes de permisos de conducir la opción de donar sus órganos.
Con esta medida, el ministerio espera hacer más eficaz el sistema de registro de donantes y expandir el abanico de órganos disponibles para cirugías de trasplantes.
Según fuentes oficiales, China sufre un déficit de donaciones de órganos, con 1,5 millones de pacientes en las listas de espera cada año, de los que sólo 10 mil se benefician de esta operación, una cifra que, no obstante, sitúa al país asiático como segundo en número de trasplantes.
A diferencia de otros países, como Australia, donde el número de donantes voluntarios supone un 80 por ciento de la población, China carece de un sistema similar y, según reconoció el ministro Huang en numerosas ocasiones, se nutre de las donaciones "voluntarias" de los ejecutados a muerte, que se cifran por miles cada año.
La fórmula actual
El uso de órganos de ejecutados ha sido motivo de polémica y debate en otros países, ya que además es frecuente que enfermos extranjeros acudan a China para conseguir un órgano de dudoso origen pagando precios altísimos.
El viceministro Huang reconoció en reiteradas veces que esta práctica, y la existencia del tráfico ilegal de órganos en su país a pesar de las prohibiciones, es criticada en todo el mundo por ser "contraria a la ética", por lo que desde hace un año el gigante asiático puso en marcha una campaña de pública de donación de órganos para limpiar su imagen.
China es el país que más recurre a la pena de muerte en todo el mundo, con hasta 6 mil ejecuciones al año, según datos de la Fundación Dui Hua, una ONG especializada en presos.
El viceministro subrayó que "la libre voluntad de los conductores donantes debe ser respetada", y agregó que el gobierno debería ofrecer incentivos fiscales para estimular el número de donantes, como por ejemplo favoreciendo rebajas en sus gastos médicos y en los de la familia así como en los del funeral.
Entre el paquete de incentivos que se baraja para aquellos nuevos conductores que deseen convertirse en donantes está también una rebaja impositiva, seguro médico y otros beneficios tanto para el donante como para la familia.