Expertos cuestionaron Reglamento de Crédito Universal presentado por Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La gente lo va a terminar pensando más de una vez", advirtió el ex superintendente de Bancos, Guillermo Ramírez.

"Se tiene que resolver la discusión entre venta atada o venta conjunta", aseveró por su parte el académico Carlos Maquieira.

Un par de expertos en el tema cuestionaron el Reglamento de Crédito Universal, recientemente presentado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el cual busca transparentar y estandarizar la información sobre las distintas herramientas crediticias con que cuenta la banca.

Imagen

"Es más impulsivo a la hora de sobre endeudarse y de contratar, porque no toma cabalidad del costo de lo que está pagando", advirtió el ex superintendente de Bancos, Guillermo Ramírez.

"Creo que la gente lo va a terminar pensando más de una vez antes de llegar y endeudarse en esas tasas, si todo el mundo empieza a razonar de esa forma, eso significa que la demanda se va a poner más exigente y eso hace que haya una presión a la baja en las tasa de interés", agregó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Administración de la Universidad Santo Tomás, Carlos Maquieira, señaló que "si bien es cierto la medida ayuda, no resuelve el problema, porque el problema que tenemos de fondo no es el crédito mismo".

"El cliente lo que toma en cuenta es todo en lo que va a tener que incurrir, beneficios o costos asociados, al hecho de tomar varios productos dentro del mismo lugar, ahí es donde está la barrera, lo primero que se tiene que resolver es este problema de la discusión entre venta atada o venta conjunta ", añadió el académico.

El reglamento fijó como plazo hasta el 24 de octubre próximo para que los bancos comiencen a operar estos créditos universales, en tanto que la supervisión de estos productos financieros estarán a cargo de las Superintendencias de Bancos, Valores y Seguros, y de Seguridad Social para el caso de las cajas de compensación.

Mientras, la información y protección de los clientes quedará en manos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).