Sacerdotes llamaron a la Suprema a "no lavarse las manos" y anular juicio contra comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros de la pastoral mapuche defendieron la petición de los condenados en Cañete.

A través de una declaración pública, un grupo de sacerdotes llamó a la Corte Suprema a "no lavarse las manos", como Pilatos, y tomar la decisión de anular el juicio que condenó a cuatro comuneros mapuche a penas de entre 20 y 25 años de cárcel  por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta, ocurrido en octubre de 2008 en Tirúa.

Los firmantes también apuntaron al gobierno, que "ha dicho que no puede hacer nada frente a la huelga de hambre de Hector Llaitul Carrillanca, José Huenuche Raimán, Jonathan Huillical Méndez y Ramón Llanquileo Pilquimán, porque ya cumplió su parte del acuerdo" adoptado durante la huelga de hambre del año pasado.

En El Primer Café de Cooperativa, Antonio Delfau, director de la revista Mensaje, leyó parte de la misiva: "El 16 de febrero de 2011, concluido el juicio oral, al pedir la recalificación sólo una semana antes de la sentencia, el abogado querellante del Ministerio del Interior, Guillermo Leyton, planteó que el gobierno 'tiene la convicción de que los hechos que se imputan ocurrieron, pero que en ningún caso son de carácter terrorista'".

 

Imagen
Héctor Llaitul junto a tres compañeros cumplieron 50 días en huelga de hambre. (Foto: UPI)

"El problema es que a esa convicción los jueces llegaron a través de los procedimientos de la ley antiterrorista. De ahí la razonable petición de los mapuche de anular el juicio y hacer otro por delitos comunes, que era lo que el sentido común aconsejaba para cumplir los compromisos de la huelga de hambre anterior. ¿Es mucho pedir un debido proceso, o es que el gobierno no cree en la eficacia de la justicia penal ordinaria?", añade la carta.

Delfau remarcó que la injusticia del proceso, denunciada en la carta, "está avalada por gente que está trabajando duramente allá (en La Araucanía), tanto los padres del Verbo Divino como los padres de la Compañía de Jesús, que conocen la situación".

El lunes, un mes después de su presentación, la Corte Suprema acogió a trámite un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y la condena contra los comuneros, que llevan 50 días en huelga de hambre.