Estados Unidos y China se reunirán para reafirmar acuerdos económicos
Gobiernos abordarán, entre otras temáticas, proteccionismo en la actividad financiera.
Autoridades estadounidenses reconocieron la "dificultad" para negociar actualmente con el país oriental.
Autoridades de agencias gubernamentales de Estados Unidos y representantes de 20 instituciones del Estado chino se reunirán en Washington durante dos días, con el objeto de reafirmar acuerdos bilaterales en materias de política financiera, las que intentan superar la crisis presupuestaria del país de Obama.
El encuentro se dará sólo cuatro meses después de las discusiones bilaterales entre el presidente Barack Obama y el mandatario chino, Hu Jintao, las que abordaron temas como el proteccionismo, el déficit presupuestario de Estados Unidos y el historial de China en los derechos de líderes en ambos lados.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Estados Unidos indicó su preocupación por el acceso de las empresas norteamericanas al mercado laboral y financiero de China.
De acuerdo a Myron Brilliant, vicepresidente para asuntos internacionales: "Es más difícil hacer negocios en China de lo que era hace cinco años".
En particular, la Cámara dice que la política de China se inclina a favor de las empresas chinas, y perjudica a las empresas estadounidenses, debido a la "discriminación racial".
Sin embargo, China tiene sus propios alegatos de discriminación, ya que sostuvieron que Estados Unidos impuso restricciones a la inversión oriental, debido a que la seguridad nacional estaba en juego.
En tanto, autoridades estadounidenses declararon que presionarán a China en su política monetaria, un problema persistente de la fricción entre dos economías más grandes del mundo.