Proyecto de ley busca "tolerancia cero" ante conducción en estado de ebriedad
Ministro Mañalich indicó que "la licencia es para conducir, no para matar".
La iniciativa buscará reducir tasa de accidentes y disminuir el gasto social en alcohol.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a un proyecto de ley impulsado, además, por las carteras de Transporte e Interior, con el objetivo de aplicar "tolerancia cero" a los conductores en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol, suspendiendo licencias y endureciendo disposiciones de la Ley de Tránsito.
Mañalich indicó que la iniciativa pretende "vincular los castigos y el hecho de manejar en estado de ebriedad y conducir bajo la influencia del alcohol, cada vez más intensamente a la posibilidad de conducir, vale decir a tener o no licencia".
"Que no se entienda jamás que la licencia para conducir es una licencia para matar", enfatizó la autoridad en salud.
Para el diputado DC Juan Carlos Latorre calificó de buena manera la iniciativa, puesto que se necesita "una legislación en nuestro país que pueda dar cuenta de la prevención necesaria frente a determinado tipo de situaciones, la forma cómo se sanciona la infracción que da una situación para el resto de la ciudadanía".
El proyecto "tolerancia cero" a la conducción en estado de ebriedad, tiene como como objetivo reducir la tasa de accidentes en vehículos motorizados y disminuir gasto social en alcohol.
De esta manera, se disminuirá el umbral de medición para la alcoholemia en conductores, calificando como estado de ebriedad en 0,8 grados y no en 1, y bajo la influencia del alcohol en 0,3 y no 0,5 grados, como hasta ahora.
El proyecto, que será enviado con suma urgencia el 17 de mayo al Congreso, busca reducir la cifra de 5.000 accidentes al año en que el alcohol es protagonista.