Salas de cine europeas obtuvieron una cifra récord de ingresos en 2010
Se trata de un 5 por ciento más que en 2009 y la más alta hasta la fecha.
Aseguran que se debe al encarecimiento de los boletos para las proyecciones en 3-D.
Las salas de cine de la UE obtuvieron en 2010 unos ingresos de 6.445 millones de euros, lo que supone el 5 por ciento más que el año anterior y la cifra más alta hasta la fecha, según los datos publicados por el Observatorio Audiovisual Europeo.
El aumento se debió "exclusivamente" al encarecimiento del precio de los boletos para las proyecciones en 3-D, ya que la asistencia a las salas experimentó un ligero descenso, precisó el organismo en un comunicado.
La afluencia de espectadores a las películas en tres dimensiones se mantuvo en "su nivel más alto desde 2004", y las salas subieron el precio de las entradas para las mismas el 6,8 por ciento de media, explicó el observatorio.
En 2010 se vendieron 996 millones de entradas para todo tipo de formatos, lo que supone el 1,6 por ciento menos que el año precedente, según los datos provisionales del observatorio, basados en las cifras que aportan los organismos nacionales del ramo.
La asistencia a las salas de cine cayó en 14 estados miembros y aumentó en los otros 13, mientras que los ingresos bajaron en 8 países y aumentaron en 18.
En cuanto a la procedencia de las películas, las europeas experimentaron un retroceso al ocupar la proporción de mercado más baja en cinco años, con el 25,3 por ciento, frente al avance de las estadounidenses, que alcanzaron el 68 por ciento.
La película más taquillera en los cines europeos fue "Avatar", con 43 millones de espectadores, seguida de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" (31,2 millones), "Toy Story 3" (27,5 millones) y "Alicia en el País de las Maravillas" (26,7 millones).
Entre las 20 películas más taquilleras no hay ninguna producción europea, según los datos del observatorio.