Sicóloga y entrevistas laborales: Es importante resaltar las 'capacidades blandas'
Ximena Julio dijo que se deben resaltar las capacidades de tener empatía, de escuchar y ser transparente, cuando se busca trabajo.
Agregó que ahora el empleador se fija menos en la apariencia u origen socioeconómico.
A propósito del instructivo que el Sernam rechazó la semana pasada, la sicóloga Ximena Julio entregó sugerencias para que las mujeres enfrenten de mejor manera la búsqueda de trabajo.
Julio expuso en Una Nueva Mañana que para acudir a una entrevista para conseguir un puesto laboral, "es muy importante y cada vez más, lo que se llaman las 'capacidades blandas', que son la empatía, la capacidad de escuchar a la otra persona que me está hablando, tener transparencia, de tener además una buena disposición de querer trabajar y de querer aprender".
Por otro lado, la especialista manifestó que "es clave tener tranquilidad", además de "fijarse en que es lo que el otro (empleador) necesita que yo le informe, qué me está pidiendo e ir ateniéndose a la pauta que el otro va marcando".
Así, la diplomada en Liderazgo, Estilo y en Couching Ontológico además señaló que "en la medida en que en las personas, y en nuestro medio se vea, que tenemos mejores niveles profesionales, se van ampliando las posibilidades de trabajo", esto desemboca directamente en que "vamos teniendo una sociedad más abierta, más diversa, que valora más otro tipo de habilidades antes que el origen (socio-económico)".
Agregó que "en los niveles profesionales con que trabajamos, se miden más otro tipo de condiciones. La experiencia laboral, las aptitudes, la capacidad de empatizar con el equipo; más que los aspectos de la apariencia física".