Juez de EE.UU. que bloqueó pago de multa de Chevron en Ecuador rehusó retirarse
"Esta corte ha estudiado la moción con todo el cuidado que merece", aseguró Lewis Kaplan
Un tribunal ecuatoriano obligó a pagar una multa por 18.000 millones de dólares por daños ambientales.
El juez estadounidense que bloqueó temporalmente la aplicación de la sentencia que exigía a Chevron el pago de una multa de miles de millones de dólares por contaminación medioambiental en Ecuador rehusó el lunes retirarse de la causa, tal y como pidieron las comunidades de la Amazonía afectadas.
"Esta corte ha estudiado la moción con todo el cuidado que merece", aseguró el juez Lewis Kaplan en una decisión emitida el lunes y en la que concluye que "no hay razones para pensar que haya habido nada que no haya sido completamente imparcial".
Así explica el juez su rechazo a retirarse de la causa y añade en su escrito de 41 páginas que ha consultado con "gente informada, que conoce y entiende todos los innumerables y complejos hechos de este amplio proceso" y que "han concluido claramente que las decisiones del tribunal están sólidamente basadas en la ley y las pruebas".
A finales del pasado abril, las comunidades de la Amazonía ecuatoriana, que mantienen un largo proceso judicial contra la petrolera Chevron por cuestiones de contaminación medioambiental, presentaron una moción de recusación contra el juez Kaplan.
El casoEn febrero pasado las autoridades judiciales ecuatorianas decidieron que Chevron debía pagar unos 18.000 millones de dólares por esos daños (9.500 millones si se disculpa ante los afectados), pero desde hace años la petrolera viene denunciando que el proceso seguido en ese país es fraudulento y ha interpuesto demandas en Ecuador, Estados Unidos y Europa contra los demandantes, sus abogados y hasta el Gobierno.
El juez de Nueva York finalmente emitió una orden de bloqueo para que no se pudiera hacer efectiva la multa impuesta a Chevron y estableció que la aplicabilidad de la sentencia se decidirá en un juicio que habrá de comenzar en noviembre.
La multa impuesta a Chevron, considerada la más cuantiosa de la historia por una cuestión medioambiental, es resultado de un caso judicial iniciado en 1993 por el que comunidades de la Amazonía ecuatoriana, tutelados por abogados estadounidenses, demandaron a Texaco por la contaminación ocasionada entre 1964 y 1990 en unas 480.000 hectáreas de selva en la Amazonía, así como por daños irreversibles al ecosistema y enfermedades graves en sus habitantes.
Sin embargo, Chevron insiste en que ambas partes habían alcanzado previamente un acuerdo que exoneraba a Texaco de responsabilidades ambientales futuras y considera que en el juicio que se llevó a cabo en Ecuador los abogados de los demandantes falsificaron datos y presionaron a peritos científicos para encontrar contaminación donde no existía.