En 27 años, Israel canceló la residencia a 140.000 palestinos en Cisjordania

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diario Haaretz reveló documento confidencial del gobierno de Tel Aviv.

El objetivo era evitar su regreso de quienes salían temporalmente al extranjero.

El gobierno de Israel canceló la residencia a unos 140.000 palestinos de Cisjordania entre los años 1967 y 1994, aprovechando que se trasladaron a vivir al extranjero por algún tiempo, para así evitar su regreso.

ImagenEl procedimiento fue denunciado por el diario Haaretz, sobre la base de un documento confidencial del asesor jurídico del Ministerio de Justicia para Judea y Samaria, nombres bíblicos para Cisjordania, y en el que se confirma por primera vez el uso de esta fórmula.

Así, cualquier palestino que salía al extranjero debía depositar en el paso fronterizo de Allenby su tarjeta de residencia, y a cambio recibía un salvoconducto para poder abandonar el país.

El nuevo documento tenía una validez de tres años y podía ser renovado en tres ocasiones por períodos de un año.

Pero si seis meses después del vencer el plazo final el palestino no regresaba, su expediente era enviado al Registro Civil y su estatus pasaba a "ausente", casi sin posibilidad de mantener la residencia.

El Centro para la Defensa del Individuo dijo al diario que tenía constancia del mecanismo, pero que la cifra exacta de palestinos afectados era confidencial.

Desde 1994, año en el que se creó la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a cualquier palestino que salga de Cisjordania se le reserva el derecho de regreso por tiempo indefinido.

No es el caso de Jerusalén Este, bajo pleno control de Israel, y donde cualquier residente palestino pierde de forma automática la residencia después de una ausencia de siete años.