ONU detectó aumento de ataques a escuelas y hospitales en conflictos armados
Informe reveló que violentistas reclutan a niños como soldados.
"Quienes los ataquen, deben saber que serán enjuiciados por ello", señaló la encargada del estudio.
La ONU denunció este miércoles el creciente número de escuelas y hospitales que fueron atacados y en ocasiones obligados a cerrar en conflictos armados durante el último año, y alertó de que se trata de una tendencia en aumento.
Así lo expone el último informe anual del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el la situación de los niños en conflictos armados, que fue presentado en Naciones Unidas y en el que se destaca que en 15 de los 22 conflictos estudiados se registraron ataques contra escuelas y hospitales.
![]() |
| Las escuelas y los hospitales son un blanco cada vez más común. (Foto: EFE) |
"Estas instalaciones deberían ser zonas de paz. Quienes los ataquen deben saber que se les enjuiciará por ello", señaló la representante especial del secretario general para los niños y los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, encargada de presentar el informe.
Coomaraswamy destacó que la destrucción de escuelas es uno de los ataques más recurrentes en los conflictos, pero alertó además del creciente número de centros escolares alrededor del mundo que cierran por sufrir la ocupación por alguna de las partes enfrentadas.
Ante el aumento de ese tipo de ataques y otros similares destinados a hospitales, el texto recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU que sume a los ejércitos, milicias rebeldes y otros grupos insurgentes que realizan esos ataques a su "lista de la vergüenza" donde se incluyen grupos que reclutan a niños como soldados, matan o hieren a menores o cometen violencia sexual contra ellos.
El informe ha estudiado en concreto conflictos en Afganistán, Burundi, República Centroafricana, Chad, Colombia, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Haití, India, Irak, Líbano, Birmania, Nepal, los territorios palestinos e Israel, Pakistán, Filipinas, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Uganda y Yemen.
Se registran avances en conflictos históricos
El texto reconoce ciertos avances en Filipinas, Somalia y, sobre todo, Afganistán, donde el Gobierno firmó un acuerdo para sacar a los menores de las fuerzas de seguridad nacionales y empezó a entrenar a sus integrantes en mecanismos de verificación de edad, además de lanzar una campaña de concienciación ciudadana.
"Pese a los desarrollos negativos este año, como los ataques a las escuelas y el gran número de bandos en conflictos armados que siguen cometiendo graves violaciones, es alentador ver cómo cada vez hay más partes que se acercan a la ONU para emprender acciones", aseguró Coomaraswamy.
