Rector de la Usach: El problema de la educación superior se arrastra desde hace 30 años
Zolezzi aseveró en Cooperativa que si se mantienen los mecanismos de mercado seguirán las deficiencias.
El académico criticó los altos costos de los créditos para estudiantes.
El presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, aseveró en El Diario de Cooperativa que los problemas de la educación superior se arrastran "desde hace 30 años" y mientras se mantenga la "exacerbación" de los mecanismos de mercados, estos continuarán.
"Este no es un problema de este Gobierno, es un problema que se viene arrastrando desde el año 1981. En el momento en que se empezó a debilitar el financiamiento, el Estado ha dejado abandonada a las universidades del Estado", afirmó Zolezzi.
El rector de la Usach dijo que "yo espero que sí lo haya, se ha anunciado que el año pasado fue el año de la educación general, que este año va a ser el año de la educación superior, pero todavía yo diría que no están claros los lineamientos".
"Si los parámetros van a ser absolutamente una exacerbación más de los mecanismos de mercado, vamos a seguir teniendo los mismos problemas", enfatizó.
Demandas estudiantiles
Zolezzi aseguró que apoyan a los estudiantes en sus demandas por un mejor acceso a la educación superior y en la exigencia de mayores recursos para las universidades estatales.
"Nosotros los rectores de las universidades del Estado, al menos, apoyamos a los estudiantes en estas demandas porque nosotros pensamos que una de las dificultades gruesas de la educación superior hoy día es el alto endeudamiento que están teniendo los estudiantes, especialmente los de clase media, que no son aquellos que reciben becas o subsidios", afirmó.
Zolezzi aseveró que los estudiantes "tienen que recurrir a créditos como el crédito con aval del Estado que es bastante caro e hipoteca gran parte del futuro, al menos 15 años del futuro de los estudiantes después de egresar".
Además, agregó, "han demandado mayores recursos para las universidades del Estado que nosotros también compartimos porque se dan cuenta que efectivamente nosotros no podemos invertir, construir ni mejorar nuestros laboratorios".