Antorcha olímpica viajará 70 días por Reino Unido desde el 19 de mayo de 2012
El símbolo de los Juegos recorrerá únicamente ciudades de Gran Bretaña.
Resta un año para que comience su camino por las islas.
La antorcha olímpica que iluminará los Juegos de Londres 2012 recorrerá 12.800 kilómetros de Reino Unido durante un viaje de 70 días por al menos 74 localidades que concluirá el 27 de julio de ese año en el estadio olímpico que la ciudad tiene ya preparado en el barrio de Stratford, al este de Londres.
Según reveló este miércoles el comité organizador de Londres 2012, una vez complete su recorrido por Grecia, como es tradición, la antorcha olímpica en esta ocasión se paseará únicamente por el país en que se celebrarán los próximos Juegos, el Reino Unido, a diferencia de anteriores ediciones.
En concreto, en 2008, la antorcha olímpica atravesó medio mundo antes de llegar a la ciudad de Beijing, en un polémico recorrido aprovechado por distintas organizaciones para llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en China.
Este jueves 19 de mayo el mundo estará a un año para la salida de la antorcha de Land's End, el punto más occidental de las islas británicas, en la provincia de Cornualles.
A partir de ese día, el artilugio viajará 12 horas al día para recorrer pueblos y ciudades como Bristol, Cardiff, Liverpool, Belfast, Glasgow, Aberdeen, Newcastle, Manchester, Sheffield, Nottingham, Oxford, Southampton o Dover, entre otras.
El recorrido incluirá también, probablemente, la visita a seis islas del Reino Unido (Man, Guernsey, Jersey, Shetland, Orkney y la Isle de Lewis) y todavía existe la posibilidad de que la antorcha olímpica pase por Dublín. De confirmarse esa opción, Irlanda sería el único país que pisaría esa antorcha además de los más directos implicados, Grecia y el Reino Unido.