Gobierno colombiano aseguró que no manipuló computadores de "Raúl Reyes"
La Corte Suprema determinó que la información no sirve como prueba en el caso de Wilson Borja.
El tribunal determinó que no tienen validez dentro de procesos judiciales porque fueron obtenidos ilegalmente.
El ministro del Interior y de Justicia colombiano, Germán Vargas Lleras, dijo que la información contenida en los computadores del abatido número dos de las FARC, "Raúl Reyes", no fue manipulada.
"No ha habido ninguna manipulación de esa información", señaló Vargas Lleras, quien agregó que "en Colombia rige el llamado Código Procesal", que recoge las formas como se recaudan las pruebas que pueden presentarse en un proceso judicial.
Sin embargo, insistió en que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no entra a controvertir los fallos de la Justicia, esto porque en la víspera, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que los contenidos de los computadores "Reyes" no tienen validez dentro de procesos judiciales, porque fueron obtenidas ilegalmente al ser recolectadas por militares que no tenían funciones judiciales.
Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", considerado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en marzo de 2008, en una operación militar lanzada desde suelo colombiano sobre territorio ecuatoriano.
Decisión de la CSJLa decisión de la CSJ de no tener en cuenta esas pruebas se tomó en el proceso que se le seguía al ex parlamentario izquierdista Wilson Borja, del Polo Democrático Alternativo (PDA).
Con base en el material encontrado en los computadores y en memorias extraíbles se estructuraron procesos judiciales contra políticos por sus presuntos vínculos con las FARC, en lo que se conoce como la "farcpolítica".
Entre tanto, el presidente de la CSJ, Camilo Humberto Tarquino Gallego, dijo que el pronunciamiento del tribunal fue netamente jurídico y no político, ya que nunca se analizó la legalidad o ilegalidad de la operación militar en la que se logró la incautación del computador de "Raúl Reyes".
"La Corte se refirió únicamente al caso del señor Wilson Borja, fue un análisis netamente jurídico", subrayó el presidente de la CSJ.
Agregó que cada investigación y en las que tengan que ver con el tema de los computadores de "Reyes" o relacionados con las FARC deben ser analizados individualmente porque cada investigación es distinta.