Allamand anunció querellas por agresión a uniformados durante desfile en Valparaíso
Manifestantes interrumpieron el desfile por las Glorias Navales y hubo cadetes y soldados heridos.
El titular de Defensa calificó el hecho como "inédito"
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, condenó los hechos de violencia que afectaron la mañana del sábado el normal desarrollo del desfile en honor de las Glorias Navales, en Valparaíso, cuando un grupo de cerca de 300 encapuchados atacó a cadetes y conscriptos con piedras, botellas y elementos contundentes, dejando varios heridos.
En la ocasión, el secretario de Estado advirtió que este lunes el Gobierno interpondrá las acciones judiciales correspondientes para evitar que este tipo de hechos se repitan.
"No hay razón alguna para que, con motivo de una manifestación, se agreda de forma tan cobarde a destacamentos y representantes de las Fuerzas Armadas. En consecuencia, nosotros vamos a accionar legalmente, con mucha firmeza, para impedir que estas acciones puedan reiterarse", declaró.
El ex senador de RN también hizo una crítica a los organizadores de las protestas, al acusar que no han asumido su responsabilidad por las situaciones de violencia que registraron el sábado.
"Corresponde que quienes llaman a este tipo de movilizaciones, a lo menos cuando se produzcan hechos de esta naturaleza los condenen, y hasta ahora no he visto ninguna condena a este tipo de actos", dijo.
"Cuando Carabineros tiene que intervenir, habitualmente ellos son muy rápidos para criticar, pero cuando le parten la cabeza a un carabinero o cuando agreden a cadetes de la Escuela Naval, o a soldados del Regimiento Maipo entonces se mantienen en silencio", alegó.