Gobierno peruano autorizó intervención militar en zona limítrofe con Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decisión busca garantizar el "funcionamiento de los servicios públicos" en Puno.

La zona cumple más de 15 días en paro en rechazo a concesiones mineras.

El Gobierno de Perú autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas para que apoyen a la Policía Nacional para "garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos" en Puno, en paro desde hace dos semanas en contra de las concesiones mineras y el proyecto minero Santa Ana.

Según una resolución puImagenblicada, en una edición extraordinaria del boletín oficial, por el Ministerio de Defensa, la medida regirá desde este lunes y hasta el próximo 11 de junio.

El decreto remarca que la medida también busca garantizar el normal desarrollo de la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú, que disputarán el próximo 5 de junio Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Los militares y policías deberán garantizar, según la orden, el normal funcionamiento de servicios como agua, luz y vías de acceso, que han sido bloqueadas por los manifestantes, que desde el 9 de mayo impiden el tránsito de transportes y turistas entre Perú y Bolivia.

Tres semanasEl gobierno precisó que la presencia de los militares no releva a la Policía a la hora de mantener su "activa participación" en la zona y mantener a su cargo el control del orden interno.

"La intervención de las Fuerzas Armadas (...) no implica en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte", concluye el decreto.

La huelga indefinida en Puno entró a su tercera semana, y durante este tiempo sigue cerrado el puesto de Desaguadero, el principal paso de frontera entre Perú y Bolivia.

El Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur exige a Alan García que prohíba las concesiones mineras en la región de Puno y que paralice el proyecto de la minera Santa Ana, que ya cuenta con una autorización de explotación.