Obama y Cameron se reunieron en Londres para hablar sobre Libia y Afganistán
El mandatario estadounidense realiza una visita oficial de tres días a Inglaterra.
En la ocasión, propondrá aumentar los apoyos a los opositores de Gadafi.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, comenzaron este miércoles una reunión bilateral en Downing Street en la que abordarán asuntos como la intervención de la OTAN en Libia, la guerra en Afganistán y la crisis de Medio Oriente.
Los líderes, a los que se sumará posteriormente el viceprimer ministro, Nick Clegg, estarán reunidos durante una hora y media, antes de participar en una comida con veteranos de guerra organizada por sus respectivas esposas, Michelle Obama y Samantha Cameron, y ofrecer una rueda de prensa.
Según se ha indicado, la intervención de la OTAN en Libia para hacer respetar la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles libios de los ataques del régimen de Gadafi ocupará buena parte de las conversaciones.
EE.UU., que siempre sostuvo que su participación sería limitada en tiempo y recursos, traspasó el liderazgo de la misión a la OTAN en marzo, pero varios diputados británicos han denunciado que el Reino Unido y Francia acarrean una parte desproporcionada de las operaciones y Washington debe implicarse más.
Hasta ahora, la Casa Blanca, consciente de que entre los votantes estadounidenses la nueva misión no goza de un apoyo popular masivo, ha desechado aumentar su participación.
Obama abordaría en la cita con Cameron vías para aumentar el apoyo a la oposición libia, incluida la entrega a estos grupos de activos congelados del régimen de Gadafi.
Los dos mandatarios abordarán también la guerra en Afganistán, donde EE.UU. se prepara para comenzar en julio el proceso de retirada gradual de los cerca de 100.000 soldados que tiene allí desplegados. El Reino Unido mantiene cerca de 10.000.
Obama buscará también obtener el respaldo de Cameron a sus planes para proporcionar apoyo a los países que emprendan procesos de transición democrática en Oriente Medio y para dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
Obama llegó el lunes por la noche a Londres para una visita de Estado de tres días, donde el martes participó en una ceremonia de bienvenida y una cena de Estado en el palacio de Buckingham.