Ex predicador fue condenado a cadena perpetua en EE.UU. por secuestro y violación
Elizabeth Smart tenía 14 años de edad al momento de sufrir las vejaciones.
Los hechos protagonizados por Brian David Mitchell ocurrieron en junio de 2002.
Un juez federal en Salt Lake City (EE.UU.) condenó a cadena perpetua a Brian David Mitchell por el secuestro de la adolescente Elizabeth Smart, en junio de 2002, informó el Departamento de Justicia estadounidense.
El juez federal Dale Kimball dictó la sentencia máxima disponible para el caso, después de que en diciembre pasado un jurado lo declarara culpable del secuestro y traslado ilegal de una menor de edad.
Según la fiscalía, el historial de Mitchell dejó en claro que éste es "un peligro para la comunidad" y que una cadena perpetua era necesaria para la seguridad pública, especialmente para los menores de edad.
Mitchell, un ex predicador, secuestró, violó y mantuvo en cautiverio desde el 5 de junio de 2002 a Smart, entonces de 14 años, durante nueve meses, según la acusación.
Durante el juicio, Smart detalló los "nueves meses de infierno" que vivió con Mitchell, quien la secuestró utilizando un cuchillo de su dormitorio en la vivienda familiar en Utah y la violó todos los días de su cautiverio hasta que fue detectada a tan sólo 32 kilómetros de su casa.
Aunque la defensa nunca disputó los hechos del caso, sí insistió en que Mitchell tenía problemas mentales y creencias delirantes de que Dios le encomendó realizar importantes obras.
Pero en su testimonio, la víctima afirmó que la motivación de Mitchell era su deseo de sexo, drogas y alcohol, y no una creencia religiosa.
Durante la vista judicial, Smart, ahora de 23 años, se dirigió a Mitchell por primera vez desde su secuestro y, en breves declaraciones, le dijo que ella podrá rehacer su vida pese a que jamás recuperará los nueve meses que él le robó.