Corte ratificó indemnización a paciente de Clínica Indisa por negligencia médica
El recinto deberá cancelar 80 millones de pesos a Gonzalo Ruiz Figueroa.
Resultó con dolores intensos en sus extremidades tras una una electromiografía.
La Corte Suprema confirmó que Clínica Indisa tendrá que indemnizar a un paciente que luego de una electromiografía presentó fuertes dolores en su mano izquierda a raíz de un error en un procedimiento médico.
Gonzalo Ruiz Figueroa, de 54 años de edad, concurrió al establecimiento en 2001 debido a un dolor intraescapular en las vértebras c5 y c6, pero tras el procedimiento acusó dolores en su extremidad superior izquierda.
En fallo unánime, los ministros de la Primera Sala de la Corte, Adalis Oyarzún, Margarita Herreros, Juan Araya, Guillermo Silva y la abogada integrante Maricruz Gómez de la Torre rechazaron el recurso de casación presentado por el recinto médico en contra del fallo, ratificando el pago de 80 millones de pesos a Ruiz.
El fallo establece "la existencia de un contrato de atención hospitalaria celebrado entre el actor y la demandada y la realización de una electromiografía por una tecnólogo médico al interior de la Clínica Indisa, en contravención a las normas de la lex artis, todo lo cual provocó como consecuencia un dolor intenso y permanente en dos dedos de la mano izquierda del actor".
En efecto, "la demandada insiste en sostener, en contra de lo allí establecido, que el procedimiento llevado a cabo, lo fue en conformidad a la lex artis y que no existe manera de vincular o relacionar la práctica de la electromiografía con el dolor que presenta el actor".
Finalmente, se consigna que "es menester recordar que el recurso de casación en el fondo permite la invalidación de determinadas sentencias que hayan sido pronunciadas con infracción de ley, siempre que ésta haya tenido influencia substancial en su parte resolutiva o decisoria".