Congresistas estadounidenses aprobaron 690 mil millones de dólares para Defensa
La medida fue visada por una abrumadora mayoría.
El presidente Obama dejó entrever que podría vetar la iniciativa.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó este jueves por abrumadora mayoría un proyecto de ley de gastos de defensa por 690 mil millones de dólares para el año fiscal 2012, pese a la amenaza de un veto presidencial.
La legislación, aprobada tras una votación de 322-96, incluye 119.000 millones de dólares para las operaciones militares en Irak y Afganistán, un incremento salarial del 1,6 por ciento para las tropas y otras medidas de apoyo a familias militares.
Sin embargo, el proyecto de ley impone nuevos reglamentos para el traslado de los 170 extranjeros que permanecen detenidos en la base naval de EE.UU. en Guantánamo, y prohíbe su traslado a suelo estadounidense, aún si éstos afrontan juicio civil en este país. De hecho, la legislación exige que todo presunto terrorista extranjero sea juzgado en tribunales militares.
La Casa Blanca dejó entrever que el presidente Barack Obama vetará la legislación si se mantiene el texto que limita el traslado de los detenidos, o su procesamiento en un tribunal civil.
Disposiciones de la iniciativa
Asimismo, la iniciativa prohíbe el uso de fondos federales para "desplegar, establecer o mantener una presencia de miembros de las Fuerzas Armadas o de contratistas de seguridad privados" en Libia, salvo para misiones de rescate de soldados estadounidenses.
Los legisladores incluyeron el asunto de Libia en parte por el malestar que ocasionó la presunta falta de consultas de la Casa Blanca con el Congreso para las operaciones militares en marzo pasado para establecer una zona de exclusión aérea en ese país.
Por otra parte, la legislación también exige nuevos reglamentos respecto a la eventual revocación de una ley federal que prohíbe la presencia de homosexuales en las filas del Ejército, y prohíbe el matrimonio entre homosexuales en instalaciones militares.
La medida aprobada por la Cámara Baja tiene que ser armonizada con la versión que salga del Senado, que prevé comenzar a debatirla la segunda semana del mes próximo.
En todo caso, una vez que ambas medidas sean homologadas y votadas en su versión final, el texto definitivo llegaría al Despacho Oval probablemente hasta finales de verano.