Economista mexicano ve a ministra francesa "cerca" de encabezar el FMI
"Los países desarrollados no quieren perder sus pregorrativas", indicó Carlos Rozo.
Christine Legarde suma preferencias pese a los llamados por un candidato no europeo.
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, tiene más opciones de asumir la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que los países más desarrollados no quieren que los emergentes asuman más poder, dijo el economista mexicano Carlos Rozo.
"Hay un problema de gobernanza política en el mundo en el que los desarrollados no quieren perder sus prerrogativas", afirmó frente a la situación que se da, en momento que México presentó un candidato a la presidencia, el actual director del Banco Central, Agustín Carstens.
"Ciertamente quieren que los países en desarrollo asuman más responsabilidades, pero no (...) quieren que asuman más poder", agregó el experto en economía internacional.
Para Rozo se va a decidir que el sucesor de Dominique Strauss-Kahn en el FMI "sea un europeo y probablemente va a ser la señora (la francesa Lagarde)".
"Consideran que lo fundamental es resolver el problema de Europa. Y sin ese financiamiento multilateral, está muy difícil que se resuelva", explicó el mexicano.
"Los desarrollados (...) sienten que los países en desarrollo están siendo un poco independientes" y rechazan que sean "tan agresivos", apuntó.