Atentado en medio de reunión de la OTAN en Afganistán dejó siete muertos
Entre las víctimas aparecen dos mandos policiales.
El hecho ocurrió durante una reunión de seguridad con autoridades locales.
Un ataque suicida talibán registrado en la casa del gobernador de la provincia afgana Takhar dejó como saldo siete muertos, entre ellos dos mandos policiales, tres soldados alemanes de la OTAN y dos guardias.
Uno de los fallecidos es el general Daud Daud, jefe máximo de la Policía en el norte del país, ex viceministro de la Lucha Antidroga y muyaidín que luchó contra la ocupación soviética de Afganistán, dijo a Efe el portavoz provincial.
"Un suicida detonó sus explosivos dentro de la oficina del gobernador de Takhar, y mató a siete personas y causó heridas a otras nueve", explicó el portavoz, Faiz Mohamed Tauhidi.
"Entre los muertos están el general Daud Daud y el jefe de la Policía de Takhar, Sha Jahan Nori", agregó Tauhidi, que además precisó que el gobernador provincial, Abdul Jabar Taqwa, resultó herido en el ataque.
La muerte de Daud Daud, una figura considerada clave en la lucha contra la droga y la acción contra las mafias, fue también confirmada por su secretario, Ahmad Hamid.
El portavoz Tauhidi confirmó también que entre las víctimas mortales hay tres soldados alemanes de la misión de la OTAN en el país -la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF)-, que se encontraban presentes en el lugar de los hechos.
En declaraciones a EFE un portavoz de esa organización internacional solo confirmó que hubo "varias bajas" entre sus tropas, sin precisar más detalles, aunque reconoció que la mayoría de los soldados de la ISAF en Takhar provienen de Alemania.
Según distintas fuentes oficiales, un suicida se coló en las dependencias del gobernador en la capital provincial, Talucán, cuando tenía lugar la reunión de los altos cargos de seguridad, y allí hizo estallar la carga explosiva que llevaba consigo.
El atentado fue reivindicado poco más tarde por los talibanes, a través de su portavoz, Zabiulá Muyahid, quien aseguró que la explosión acabó con las vidas "de todos aquellos que estaban en la reunión, incluido el general Daud Daud".