Minsal impulsa idea de reducir número de vehículos que se desplazan por Santiago
Subsecretario Jorge Díaz aseguró que autos son los principales contribuyentes a la contaminación.
En tanto, experto en química ambiental dijo que la legislación en Chile está obsoleta.
El subsecretario de Salud pública, Jorge Díaz, aseguró que los vehículos motorizados son los principales contribuyentes a la contaminación del aire, llamando a reducir la cantidad los que se desplazan por Santiago, luego de que el titular de esa cartera, Jaime Mañalich, propusiera una restricción permanente a los autos con convertidor catalítico.
"Los vehículos no solamente contaminan dadas las emisiones que producen sus motores, si no que también al producirse el rodaje sobre la carretera de estos vehículos se produce un aumento de la cantidad de polvo en el ambiente", declaró Díaz.
"La única manera de manejarlo es reduciendo el número de vehículos que se desplazan por la ciudad y, entre ellos, obviamente los catalíticos son uno de los que generan este tipo de problemas", agregó, mostrándose de acuerdo con la idea de Mañalich.
Normativa obsoletaPor su parte, Raúl Morales, experto en química ambiental, estimó que la legislación chilena para medir la contaminación atmosférica está obsoleta, con 15 años de retraso, pues a su juicio es imposible un sistema predictivo de 24 horas previa.
Además, manifestó que la restricción de vehículos no catalíticos es una situación marginal.
"El grueso de los vehículos que circulan en Santiago son catalíticos y evidentemente que frente a situaciones de preemergencia o de alerta deberíamos tomarnos con mayor seriedad el tema de controlar la contaminación", señaló.
"Hay que hacer un cambio en la normativa, hay que buscar mecanismos que permitan prevenir los días de contaminación cuando sabemos que van a ocurrir estas situaciones de mala ventilación", culminó Morales.
En última instancia, Juan Quintana, experto de la Dirección Meteorológica de Chile, anunció que las lluvias llegarán a la cuenca de Santiago durante el mes de julio.