General admitió que realizaron "pruebas de virginidad" a detenidas en Egipto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El militar sostuvo que dichas medidas se tomaron para evitar que declararan que fueron violadas.

Las involucradas denunciaron que fueron sometidas a registros corporales y descargas eléctricas.

Un general egipcio admitió, confirmando las denuncias de Amnistía Internacional, que realizaron pruebas de virginidad a las mujeres detenidas en las manifestaciones que forzaron la salida de Hosni Mubarak.

"ImagenEsas chicas que detuvimos no eran como sus hijas o mis hijas", dijo el general a CNN, "eran chicas que acamparon en tiendas con hombres en Tahrir y allí en las tiendas había cócteles molotov y drogas".

El objetivo de dichas pruebas fue evitar que luego las mujeres denunciaran que habían sido violadas por las autoridades. "No queríamos que dijeran que las habíamos asaltado o violado, así que probamos que no eran vírgenes".

Las manifestantes denunciaron que las golpearon, les aplicaron descargas eléctricas, las sometieron a registros corporales sin ropa mientras soldados varones las fotografiaban, y luego las obligaron a someterse a "pruebas de virginidad" y las amenazaron con acusarlas de prostitución.

Salwa Hosseini, de 20 años de edad, relató que, tras ser detenida y conducida a una prisión militar en Heikstep, la obligaron, junto con las demás mujeres, a quitarse toda la ropa para ser registrada por una guardia de la prisión, en una habitación con las puertas abiertas y una ventana.

Durante el registro sin ropa, Salwa Hosseini afirma que unos soldados se asomaron a la habitación y tomaron fotografías de las mujeres desnudas.

Después, un hombre con bata blanca las sometió a "pruebas de virginidad" en otra habitación. Las amenazaron con que, "las que no sean vírgenes", serían acusadas de prostitución.

Según la información recibida por Amnistía Internacional, una mujer que había dicho ser virgen, pero cuya prueba supuestamente demostró lo contrario, fue golpeada y sometida a descargas eléctricas.