Corte uruguaya ratificó que delitos por dictadura quedarán prescritos en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pedido de la fiscal de condenar a imputados por "desaparición forzada" fue rechazado.

Además, se determinó que régimen no debe ser tomado en cuenta para la prescripción.

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratificó que los delitos cometidos durante la dictadura, comprendida entre 1973 y 1985, son considerados ilícitos comunes y no de lesa humanidad y por ello quedarán prescritos el próximo 1 de noviembre próximo.

ImagenLa corte respondió así a un recurso presentado por la fiscal Mirtha Guianze en la causa de los militares retirados José Nino Gavazzo y Ricardo Arab, que fueron condenados a 25 años de prisión acusados de "homicidio muy especialmente agravado" por el caso de 28 uruguayos detenidos-desaparecidos durante el gobierno de facto.

La fiscal pretendía que a los acusados se le imputara, además, el delito de "desaparición forzada" pero ni el Tribunal que atendió en primera instancia su reclamo ni los miembros de la Suprema Corte respaldaron su pedido.

Por cuatro votos de cinco ministros de la Suprema Corte se entendió que "no corresponde" aplicar al caso el delito de "desaparición forzada" porque el mismo fue creado por ley de fecha 25 de septiembre de 2006, "es decir que al no existir la norma al momento de ejecutarse los hechos a juzgar, no corresponde su aplicación en forma retroactiva".

Al considerar la corte que los asesinatos, torturas y otras violaciones a los derechos humanos durante la dictadura son "ilícitos comunes" se debe aplicar a los mismos la prescripción, que no corresponde para los casos de lesa humanidad los que no pierden vigencia, agregaron los informantes.

Falta de garantíasLa Suprema Corte de Justicia determinó tiempo atrás que el período de la dictadura no debe ser considerado para determinar la prescripción debido a la falta de garantías y se toma la fecha del 1 de marzo de 1985, cuando se recuperó la democracia.

Entre los encarcelados figuran el dictador Gregorio "Goyo" Álvarez y el ex presidente democrático devenido en dictador Juan María Bordaberry, además de una decena de militares y policías retirados.