Especialista: El vínculo entre la telefonía celular y el cáncer no es directo
La neuróloga Jacqueline Scherpenisse explicó que no hay que causar alarma por los dichos de la OMS.
El uso del aparato se combina con otros factores como "el smog, el tipo de alimentación, el sedentarismo, la obesidad".
La neuróloga de la Clínica Las Condes Jacqueline Scherpenisse manifestó que no es necesario causar alarma por la vinculación que este martes estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el uso de teléfonos celulares y un "posible" riesgo de cáncer cerebral.
Scherpenisse aseguró en Una Nueva Mañana que "siempre hay que tener todo en la vida con moderación, no sabemos si de aquí a 10 años más pueda llegar la alarma y tengamos que eliminar todos los elementos que provocan alguna onda cercana al ser humano".
"Pero hasta el momento no hay una relación directa, (por ahora) se marca más un estilo de vida (relacionado con el uso de los aparatos). El celular se lleva en una forma de vida que obviamente es mucho más peligrosa y mucho más cancerígena" y por eso se ha extendido la enfermedad, apuntó la especialista.
El uso del celular se combina con otros factores como "el smog, el tipo de alimentación, el sedentarismo, la obesidad, hipertensión y el estrés", entre otros.
Por esto, la neuróloga lamentó que el lazo entre el cáncer y la telefonía móvil "no se ha podido separar. El día en que podamos llegar a un estudio con el que diferenciemos esto, claro que nos va a ayudar".
De hecho, estimó que "si (el teléfono móvil) genera cáncer va a haber una campaña mundial contra el celular".