Productividad en EE.UU. subió a un ritmo anual del 1,8 por ciento en primer trimestre
El costo de mano de obra, en tanto, aumentó a una tasa anualizada del 0,7 por ciento.
Solicitudes semanales de subsidio de desempleo cayeron en unos 6.000.
La productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a un ritmo anual del 1,8 por ciento entre enero y marzo después de un incremento al 2,9 por ciento en los tres meses anteriores, según el cálculo que difundió este jueves el Departamento de Trabajo.
Por su parte el costo de la mano de obra, que entre octubre y diciembre había disminuido un 2,8 por ciento, aumentó en el primer trimestre de este año a una tasa anualizada del 0,7 por ciento indicó el Gobierno en su segundo cálculo de productividad y costo laboral.
En tanto, este viernes el Gobierno divulgará su informe del índice de desempleo durante mayo y la mayoría de los analistas ha calculado que el mercado laboral tuvo una ganancia neta de 170.000 puestos de trabajo, comparado con 244.000 nuevos empleos en abril.
Al respecto, el Departamento de Trabajo también informó que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 422.000 al bajar en 6.000.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más claro de la tendencia, bajó en 14.000 peticiones y quedó en 425.000, de acuerdo con las cifras del Gobierno.
En la semana que concluyó el 21 de mayo el número de personas que percibían las ayudas por desempleo desembolsadas por los gobiernos de los Estados federados se mantuvo casi sin cambios en 3,71 millones.
El subsidio por desempleo cubre, habitualmente, hasta 26 semanas, pero en 2008, ante la recesión más profunda y prolongada registrada en Estados Unidos en casi ocho décadas y que finalizó a mediados de 2009, el Gobierno federal prorrogó programas de ayuda que abarcan hasta 90 semanas de desempleo.