CUT pedirá un aumento de 18.000 pesos en el sueldo mínimo
Arturo Martínez manifestó su disposición a llegar a acuerdo antes de ir al Congreso.
DC plantea que el reajuste debe estar por sobre "el IPC de los pobres".
De cara a la llegada de julio, mes clave para acercar posiciones respecto del nuevo sueldo mínimo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ya anunció sus aspiraciones de reajuste, que busca aumentar en 18 mil pesos la cifra.
El presidente de la instancia, Arturo Martínez, espera un incremento nominal del 10,5 por ciento, elevando el monto a 190 mil pesos, y señaló que la idea es consensuar el reajuste con el Ejecutivo antes de llevar el tema al Congreso.
"La idea es instalar la mesa y ver si hay posibilidades de un acuerdo, estamos disponibles para que sea plurianual o un año, lo que sea siempre y cuando convenga hacerlo. Si no, no habrá acuerdo y el Gobierno irá con el proyecto al Parlamento" y ellos discutirán, dijo.
Para Martínez, al Gobierno "le conviene llegar a acuerdo con nosotros, porque si no en el Parlamento se vuelve una chacra el tema", pero a nivel de trabajadores "si no hay un buen reajuste nosotros no vamos a poner nuestra firma en cualquier monto".
Si bien las tratativas comenzaron hace algunas semanas - ya que el monto debe estar aprobado a fines de junio para que rija el 1 de julio- , en las próximas horas se instalará la mesa de negociación entre el ministerio de Hacienda, Trabajo y la CUT.
Análisis de la cifraEl diputado UDI Ernesto Silva cree que más que poner una cifra en la mesa, "hay que preocuparse de tomar decisiones que permitan o calcen con la situación que está viviendo el país de que esto vaya de la mano de lo que ha sido el aumento de la inflación que recoja también los cambios en productividad y la situación del empleo".
Para Silva "el reajuste de 10 por ciento no calza" pidiendo "sentarnos a discutir sobre rangos más realistas".
Desde la Concertación, la DC ha exteriorizado el deseo que el reajuste sea sobre el "IPC de los pobres" es decir el 7 por ciento, por lo que el jefe de bancada, el senador DC Andrés Zaldívar propuso un reajuste superior al porcentaje tradicional.
"Haya un salario mínimo que sea justo, lo más justo posible, y que realmente tenga que ver con lo que se refiere al manejo de la economía en su conjunto", sostuvo Zaldívar, pero personalmente, dadas las alzas de los alimentos, cree en un incremento "mayor".