Ex presos políticos pidieron a Raúl Castro investigar muerte de disidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "Grupo de los 75" pidió al Gobierno que exhume el cadáver de Wilfredo Soto.

Guillermo Fariñas inició una nueva huelga de hambre para presionar al régimen.

Ex presos políticos cubanos del "Grupo de los 75" exigieron al presidente Raúl Castro una investigación internacional sobre la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto, al tiempo que lo responsabilizan de las consecuencias del ayuno que inició el opositor Guillermo Fariñas la pasada semana.

Los disidentes creen que Wilfredo Soto murió tras recibir una golpiza por parte de la policía. (Foto: Archivio)

Así consta en un documento entregado esta semana en el Ministerio de Justicia cubano que suscriben 12 disidentes que exigen al general Raúl Castro, que permita a un equipo multidisciplinario internacional que "de forma inmediata exhume y examine el cadáver del activista pacífico Juan Wilfredo Soto García y dictamine de forma imparcial las causas de su muerte".

También responsabilizan al gobernante cubano de que la huelga que inició el opositor Guillermo Fariñas para que se haga justicia con ese caso pueda acabar con su vida.

Según la disidencia, Wilfredo Soto murió los primeros de mayo como consecuencia de una paliza que le propinó dos días antes la policía, lo que fue negado por el Gobierno cubano y por familiares del fallecido.

Los ex presos reclaman también en su escrito "el cese de la represión" y en ese sentido citan "golpizas, actos de repudio y otros actos crueles, inhumanos y degradantes contra los activistas pacíficos, prodemocráticos" de la sociedad cubana.

El opositor Oscar Elías Biscet dijo este jueves a la Agencia EFE que "lo importante es llegar a un conocimiento exacto de lo que sucedió con Juan Wilfredo Soto y que el Gobierno es el responsable de lo que pueda sucederle a Fariñas".

 

La nueva huelga de hambre de Fariñas

Seis integrantes de este grupo y otros opositores visitaron esta semana a Guillermo Fariñas en su casa, en la ciudad central de Santa Clara, para intentar convencerlo de que abandone la nueva huelga de hambre y sed que comenzó el pasado viernes.

Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 49 años, manifestó su intención de continuar el ayuno y que sólo aceptaría ser internado en un centro hospitalario "cuando pierda el conocimiento".

Su madre, Alicia Hernández, dijo este jueves que Fariñas "está muy decaído, tiene dolores de cabeza, en las articulaciones y somnolencia, baja la tensión y presenta una ligera deshidratación".

"Está muy deteriorado, el mes que viene se cumple un año de la huelga anterior y no está recuperado todavía. Está para llevarlo para el hospital ya", resumió Hernández.

Este es el ayuno número 24 que realiza Fariñas desde la última, de más de cuatro meses, que realizó del 24 de febrero al 8 de julio de 2010, para exigir la libertad de los presos políticos tras la muerte de Orlando Zapata a causa de un largo ayuno en la cárcel para exigir ser tratado como prisionero de conciencia.