Rupert Murdoch abogó por revisar marco regulatorio del cine chino

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dueño de Fox alabó el crecimiento por año de su industria, pero criticó la cuota de limitaciones al cine extranjero.

El magnate australiano nacionalizado estadounidense Rupert Murdoch, propietario del conglomerado mediático NewsCorp, que controla los estudios Fox de Hollywood, aseguró en el Festival Internacional de Cine de Shanghái que China es el mercado cinematográfico más "excitante" del mundo.

ImagenSegún recoge el diario oficial Shanghai Daily, recalcó que ese mercado que tiene ganancias en taquilla que "crecen a un ritmo de más de un 40 por ciento anual", pero llamó a poner atención a las limitaciones vigentes.

De hecho, las ganancias en taquilla aumentaron en China un 64 por ciento en 2010, hasta superar los 1.500 millones de dólares, y sólo el año pasado se construyeron en todo el país 313 nuevos cines, con 1.533 nuevas salas.

Eso supone que en la actualidad hay cerca de 6.200 salas de cine en todo el gigante asiático, aunque ya está proyectado construir tantas que se espera alcanzar las 20.000 salas en los próximos cinco años.

Mirando a largo plazoMurdoch, que participó en la charla junto a otros productores internacionales y chinos, entre ellos su propia esposa, Wendi Deng, cuya nueva película aprovechó para promocionar nada más pisar, anteayer, la alfombra roja, también se mostró deseoso de una mayor apertura del mercado chino a las producciones extranjeras.

China limita a 20 el número de películas de otros países que se pueden exhibir en sus salas de cine al año, y prácticamente todas ellas suelen ser taquilleras producciones de Hollywood, tras someterse a la censura y a la aprobación de una sola entidad estatal que las elige, el Grupo Cinematográfico de China.

Murdoch señaló que esos límites a las producciones extranjeras fomentan la piratería, un mercado ilegal que de hecho permite al público chino disfrutar en sus casas de todo tipo de películas, desde los últimos estrenos internacionales a los clásicos históricos.

"Esto presenta desafíos significativos", dijo el magnate. "A largo plazo, lo único que limitará es la oportunidad de que China aumente su mercado del cine", aseguró: "el mercado de las salas de cine de China está tratando de crecer, y es fundamental llenar las cañerías con más cintas locales así como con más películas importadas de otros países".