UE destinará a Chile un millón de dólares para mejorar respuesta ante sismos
Uno de los proyectos beneficiará a las regiones del Maule y el Bíobío.
Otras tres iniciativas se ejecutarán en nueve países de Sudamérica.
La Comisión Europea presentó un nuevo programa de preparación ante desastres naturales en Chile que destinará en los próximos 18 meses un millón de dólares (467 millones de pesos) a cinco proyectos para mejorar la prevención y respuesta ante terremotos y tsunamis.
Según un comunicado de la Delegación de la Unión Europea en Chile, dos de los proyectos son de ámbito nacional, uno de ellos para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y otro para el Maule y el Biobío.
Los otros tres proyectos se ejecutarán no sólo en Chile, sino también en otros nueve países de América del Sur, contarán con una financiación europea total de 2,2 millones de dólares (1.029 millones de pesos) y serán implementados por tres agencias de Naciones Unidas.
"Según los expertos, por cada dólar que no se gasta en preparación se deben gastar siete dólares en respuesta humanitaria cuando se produce una catástrofe", señaló Álvaro de Vicente, de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).
Estas ayudas se enmarcan dentro de un programa de preparación ante desastres que hasta finales de 2012 destinará más de 21 millones de dólares (9.824 millones de pesos) a Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.