Abogado cree que "nadie quiso destapar la olla" del caso La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Sepúlveda presentó a dos superintendencias los documentos que revelaron el escándalo.

Acusó "negligencia" de la empresa y una clara falla de los organismos reguladores.

El abogado Andrés Sepúlveda, consultor de Gutiérrez & Silva Abogados cuyas gestiones llevaron a que se hicieran públicas las prácticas crediticias irregulares de La Polar, consideró este lunes en conversación con Lo Que Queda del Día que hubo una serie de errores y negligencias que en definitiva "nadie quiso destapar".

Según explicó Sepúlveda, él elaboró un informe a petición de un accionista minoritario de La Polar, Felipe Ponce, que presentó ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y  la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para solicitarles que aclararan los diversos "aspectos atípicos que se iban observando en el estado financiero de La Polar"; texto a partir del cual salió a la luz pública el hecho.

"Yo creo que el tema lo dejaron en forma latente y nadie quiso tratar de destapar la olla. Lamentablemente nos tocó a nosotros, accionistas minoritarios, que hicimos una consulta y este tema estalló", dijo el abogado, que consideró que la mala acción de la empresa "se pudo haber evitado si  los mecanismos reguladores hubiesen funcionado en forma eficiente".

 

Imagen
Sepúlveda consideró "inverosímil" que los directores de la empresa no hayan estado al tanto de las prácticas irregulares. (Foto: UPI)

Sepúlveda no quiso acusar derechamente "un tema de colusión", pero indicó que lo que sí "hay, claramente, es negligencia" por parte de la compañía.

La responsabilidad parte por los propios "ejecutivos y los gerentes (de La Polar), que son los encargados de la administración", y además del "regulador interno de la propia empresa, que son los directores que acompañan a la administración", y "a mí me parece inverosímil lo que ellos dicen, de que no estaban al tanto, porque en realidad ellos son los encargados de estar al tanto", advirtió.

El profesional culminó señalando que con la crisis ocurrida en la compañía "todos perdemos: perdieron las auditoras (de la empresa), porque perdieron credibilidad; perdió la empresa, perdieron los directores, perdieron los consumidores, perdieron los inversionistas".

"Aquí se hizo algo muy mal y se le ocasionó un daño tremendo a todas las personas, incluyendo a todos los chilenos que estamos obligados a cotizar en las AFP", ya que estas poseen el 24 por ciento de las acciones de la firma, concluyó.