Agencias de la ONU denunciaron saqueos de oficinas suyas en Sudán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud fueron afectadas.

No hubo personas heridas, pero sí millonarias pérdidas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunciaron el saqueo de sus instalaciones en Kadugli, capital del Estado de Kordofan del Sur, en Sudán, donde se han reavivado el conflicto entre el norte y el sur del país, que declarará su independencia el próximo mes.

EImagenl portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que la oficina, el almacén y la casa de huéspedes de su organización en Kadugli "fue totalmente saqueada" y que el valor de los medicamentos y equipos robados equivale a 180.000 dólares.

Sin embargo, ningún colaborador resultó herido y el personal fue reubicado, agregó.

Jasarevic dijo que se teme un brote de enfermedades entre los desplazados que se han instalado en los alrededores de la base de la ONU debido a la falta de agua apta para el consumo y a las condiciones de higiene deplorables.

Explicó también que debido a los enfrentamientos armados que se registran en Kordofan del Sur, el hospital local ha dejado de funcionar y los ingresados han sido enviados al de la misión de Naciones Unidas.

Por su parte, la portavoz del PMA, Emilia Casella, indicó que las oficinas de su entidad en la misma localidad también fueron saqueadas y que su personal se encuentra bien, ya que por razones de seguridad todos los colaboradores habían sido trasladados a la base de la ONU.

Sobre el estado de su almacén en Kadugli, que contiene 600 toneladas de alimentos, sostuvo que actualmente no hay acceso a ese local, pero que las autoridades han asegurado que allí todo está en orden.

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur) se quejó igualmente de la falta de acceso a decenas de miles de personas que han sido desplazadas por los nuevos enfrentamientos entre las fuerzas del norte y del sur de Sudán.

Por ello, reclamó a las autoridades de Kadugli, así como a las del Gobierno central de Jartum, que permitan la entrada de la ayuda por vía terrestre y aérea.

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) y miembros del antiguo ejército rebelde del Sur de Sudán se han enfrentado en Abyei y en Kordofan del Sur, con el fin de quedarse con el control de esa región petrolera.