Experto y salario mínimo: Los empresarios se dan un festín con los trabajadores
Marcos Kremerman apuntó que los empleados reciben un sueldo por debajo de lo que producen.
La Iglesia Católica calificó de "indignante" que haya trabajadores bajo la línea de la pobreza.
Marcos Kremerman, economista de la Fundación Sol, dio a conocer un estudio del organismo que da cuenta de distintos escenarios para fijar un plan de reajuste salarial hasta 2017, destacando que hoy día los empresarios "se dan un festín" con los trabajadores.
"Ten
emos un salario mínimo muy por debajo de lo que significa satisfacer la línea de la pobreza familiar, llegando al 60 por ciento de esa línea de la pobreza tenemos exigua cobertura y profundización de la negociación colectiva y los sindicatos. Por lo tanto, es un festín lo que se pueden dar las empresas en Chile para pagar salarios por debajo de lo que producen las personas", expresó.
Sus palabras fueron compartidas por el vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, Rodrigo Tupper, quien señaló que "a uno le parece totalmente indignante es que haya trabajadores que trabajan y sean pobres y eso sucede porque hay una injusta distribución de los ingresos, un hombre o mujer que trabaja, por el solo hecho de trabajar debería estar fuera de la línea de la pobreza".
"El salario mínimo sigue siendo extremadamente bajo", recalcó.
Por su parte, Luis Mayol, titular del Servicio Nacional de Agricultura, reconoció que el sueldo mínimo es bajo, pero precisó que la mayoría de los trabajadores recibe un salario superior.
"Si bien es cierto que todos coincidimos que el salario mínimo es un salario muy bajo para subsistir, también estamos de acuerdo que el salario mínimo no se paga en la generalidad de las situaciones", sentenció.