Campesinos acusaron que convenio sobre semillas "abre las puertas a expropiar y privatizar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones manifestaron sus reparos a la posible aprobación del UPOV 91.

Señalan que está en riesgo "la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile".

Un grupo de representantes del mundo campesino entregaron una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que no se ratifique el convenio de obtenciones vegetales (UPOV 91), el cual es analizado por el Tribunal Constitucional.

ImagenLa Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), la Confederación Campesina Raquil y representantes de la Asamblea de Izquierda acusaron que el convenio el UPOV 91 "abre las puertas a la expropiación y privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile, al expandir los llamados derechos de obtentor a todas las especies vegetales".

Según indicó la presidenta de Anamuri, Florencia Aróstica, "venimos a denunciar la patentación de la semillas porque, a nuestro juicio, el convenio lesiona el interés de las comunidades rurales de productores agrícolas y afecta de manera irreversible la biodiversidad, poniendo en riesgo la salud de los consumidores de productos agrícolas".

Para las agrupaciones, este convenio "no garantiza mayor acceso a variedades" ya que la aplicación de la Ley 19.342, y otras políticas han llevado a una menor disponibilidad de variedades agrícolas, según consigna el Diario Financiero.

Osvaldo Zúñiga, presidente de la confederación campesina Ranquil, agregó además que "el campo chileno está corriendo riesgos, sobre todo la agricultura campesina porque al final vamos a terminar demandados por las transnacionales, y esto va encadenado a la ley de liberación de la transgenia en Chile y la contaminación de las plantas sería riesgoso".