Funcionarios chinos robaron más de 120 millones de dólares en los últimos 10 años
Así lo indica un informe publicado este viernes por el Banco Central del gigante asiático.
Cerca de 18 mil funcionarios chinos y ejecutivos de empresas estatales malversaron más de 120 millones de dólares entre 1990 y 2008 y huyeron al extranjero, en especial a Norteamérica, Australia y al sureste asiático, según un estudio publicado por el Banco Popular de China.
Los acusados cometieron los delitos económicos principalmente a través de la creación de empresas privadas a las que hacían transferencias de dinero abriendo cuentas bancarias en el extranjero o realizado inversiones en campos como bienes raíces u objetos de colección.
Otras modalidades de robo fueron el contrabando a través de dinero en efectivo, la transferencia en formato de remesas, el uso de cuentas corrientes o de tarjetas de crédito, entre otros.
![]() |
| La corrupción podría amenazar la estabilidad económica y política del régimen liderado por Hu Jintao. (Foto: EFE) |
El informe además advirtió que el problema de la corrupción en China es suficientemente grave como para amenazar la estabilidad económica y política del país y sugiere que los departamentos pertinentes establezcan acuerdos de cooperación, mecanismos de intercambio de información, y otras medidas especiales contra la corrupción.
En los últimos años, los casos de corrupción en China han aumentado e incluso motivaron la convocatoria de protestas en su población como las que ocurrieron en febrero y marzo intentando imitar la "Revolución del Jazmín" de Túnez y pidiendo al Gobierno chino que acabara con estas prácticas y fuera "supervisado por el pueblo".
